domingo, 25 de agosto de 2013

El pelo es lo de menos


Sé que muchas se preguntaran si la caída del cabello que sufren es normal o no, ya que el ser humano pierde  entre 80 y 100 pelos al día y solemos preocuparnos de si el tratamiento que seguimos para el lupus (u otra enfermedad con síntoma de caída de cabello) nos está funcionando.
La razón por la que traigo el tema en estos momentos, es porque a pesar de mi tratamiento y de haber aumentado las dosis de mi medicamento he sentido como el cabello se me ha caído en grandes proporciones las últimas semanas, tanto así que al despertar en la mañana me doy cuenta de que no solo hay cabellos sueltos sino que hay ramilletes de cabello y suele pasarme en el transcurso del día. Aun sabiendo que el pelo no tiene ninguna función VITAL en el ser humano y que una persona puede vivir plenamente sin él, el hecho de no tener cabello o presentar alopecia u otra enfermedad parecida causa daño a nivel psicológico, sobre todo en la mujer y más una mujer que enfrenta a diario uno de los peores síntomas en una enfermedad que es la depresión. 


Según mi investigación personal, perder cabello se debe a demasiada exposición solar, estrés, peinados con tirantes, alisados, permanentes y tintes que obviamente afectan a toda la población, entonces imaginen cuando ha de afectar estos factores en personas con el sistema inmunológico dañado, sin embargo  cuando te  tomas el medicamento  a voluntad y aparte de eso se toma vitaminas y demás remedios naturales para fortalecer el pelo, al mismo tiempo es como si tomáramos una pequeña esperanza de que nuestro cabello seguirá en su lugar, pero no es un hecho ya que por mas vitaminas y demás remedios que tomemos, nosotras las lupicas debemos combatir la enfermedad de raíz para erradicar estos síntomas tan molestos como la caída del pelo, lastimosamente lo unico que podemos hacer es esperar a que el medicamento para el lupus nos funcione de maravilla y podamos tener de nuevo nuestra hermosa melena.
Estoy segura de que muchas de ustedes han mirado una fotografía de unos años atrás, cuando no tenían la enfermedad y se han mirado al espejo en estos días o semanas y se han dado cuenta de que su cabello paso de ser abundante a solo recubrir casi el cráneo, por lo menos es mi caso, se que suena exagerado, pero no lo es, por lo menos no para mi, el ver que recoger mi cabello y hacerme una coleta significa que se miren partes de mi cabeza con calvicie y aparte se mire que solo unos cuantos cabellos recubren y se ve la forma del cráneo, no es algo muy alentador para uno como mujer L .
Algo que note es que al principio de enfrentarme con el lupus, es decir cuando tenía 15 años y me recetaron la prednisona, mis síntomas disminuyeron, mi cabello creció pero también me intento salir bozo en la cara y me aumento las cejas y cabello en mi cara que no era nada agradable, después de unos años el medicamento se suprimió por completo y me recetaron deflazacort, lo cual mejoro mi apariencia y funciono sin tantos vergonzosos efectos secundarios, lo que me hace pensar que quizás sea hora de volver a incluir la prednisona en mi vida, ya que este nuevo brote de lupus me ha dado un poco más duro, sin duda algo más que decirle a mi medico el próximo mes.
En cuanto al lavado del cabello, erróneamente creí que si lo lavaba muy seguido se caería mas, ya saben que cuando la desesperación se apropia de uno mismo, la ignorancia también. Así que al investigar me di cuenta de lo lógico que era suponer que es la higiene  y el cuidado, el que evita que  haya    exceso de sebo en el cuero cabelludo, que puede provocar una caída del cabello. El uso de productos inadecuados, como champús muy agresivos, crea un efecto contrario al que crea un champú con unos componentes adecuados a las características de cada cabello.

El pelo es lo de menos 
Últimamente mis largas noches  han sido pensando si me quedaría calva >.< tal vez seré dramática para muchos, pero ver que cientos de cabellos se me caen a diario y de una manera anormal, he sentido esta necesidad de ilustrarme en el tema,al menos así me he sentido menos triste y en mi búsqueda por internet encontré casos realmente tristes de mujeres que han padecido cáncer, sobre todo niñas y me sentí realmente fuerte al ver a estas mujeres luchadoras y hermosas, así que tome la decisión de regalar mi cabello a una fundación o por lo menos el poco cabello que queda, antes de que se caiga por completo >.< , en mi casa todos estaban medio asustados y al contarles que me cortaría el cabello y algunos incluso al verme así pusieron una expresión de “oh, ¿qué has hecho?” jajajaja, a lo que yo me sentía más hermosa todavía, no entiendo porque tanto alboroto si al fin y al cabo “el pelo es lo de menos” yo aun lo tengo y me alegro de eso, me libre de la enorme vanidad de un cabello largo y a decir verdad me siendo realmente fresca sin 30 centimetros de cabello y saben ¿por que?, porque se que haran sentirse bella a una hermosa niña que lo sacrificado por su salud, que la haran sonreir en el espejo y a luchar con mas ganas por su vida, le envio un fuerte abrazo y animo a esas hermosas chiquillas que me hicieron ver cierta realidad, que me quitaron la depresión al darme cuenta de lo fuertes que han sido ellas.


3 comentarios:

  1. Ahora con el tiempo, recuerdo que el pelo me clareaba y veía al trasluz el perfil de la cabeza, no di importancia, y poco a poco se soluciono, ahora que he pasado, ademas un cáncer de linfáticos, Hodgkin, me cayo el pelo en el primer gotero, me puse una peluca y me sentí fenomenal, ya no tenia que arreglarme el pelo todos los días con los dolores que me produce en los codos, las muñecas etc.. Lo mejor es lo guapa que me decían todos que estaba. No debemos perder la ocasión de decirlo a las personas con esos problemas. Ahora me ha empezado a crecer, todo rizadito, y de momento se peina en un momento, siguen diciendome que estoy guapa, que buenos son todos. Besos. http://cosasmiasquecontar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ahora con el tiempo, recuerdo que el pelo me clareaba y veía al trasluz el perfil de la cabeza, no di importancia, y poco a poco se soluciono, ahora que he pasado, ademas un cáncer de linfáticos, Hodgkin, me cayo el pelo en el primer gotero, me puse una peluca y me sentí fenomenal, ya no tenia que arreglarme el pelo todos los días con los dolores que me produce en los codos, las muñecas etc.. Lo mejor es lo guapa que me decían todos que estaba. No debemos perder la ocasión de decirlo a las personas con esos problemas. Ahora me ha empezado a crecer, todo rizadito, y de momento se peina en un momento, siguen diciendome que estoy guapa, que buenos son todos. Besos. http://cosasmiasquecontar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar