jueves, 29 de enero de 2015

Claves para ganarle al lupus


 Aunque no muchas podamos ganarle la guerra al lupus, podemos ganar unas cuantas batallas, teniendo en cuenta aquello que nos hace bien y lo que no tanto.  La clave mis mariposas y lobos,  es llevar todo un estilo de vida que nos permita vivir felices y como todos tenemos diferentes organismo y diferente lupus no es igual para todos, tenemos que averiguar lo que nos hace falta, y no solo tomar un solo consejo, si no armar todo un plan que nos permita tener un vida plena, he aquí una pequeña lista con la que quizás les pueda dar un empujoncito para que inicien sus nuevos hábitos saludables.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica autoinmune. 

Enfermedad crónica: Quiere decir que persiste con el tiempo 
Autoinmune: indica que se produce por una respuesta anormal de nuestro sistema inmune en el que éste pierde su capacidad para distinguir lo “ajeno” de lo “propio”, y ataca a sus propios órganos en lugar de proteger al organismo frente a infecciones.
Eritematoso: quiere decir rojo en griego, y alude al enrojecimiento de las lesiones de la piel. 
Sistémico: Significa que  tiende a afectar a diversos órganos del cuerpo, especialmente a la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. 


Claves para ganarle al lupus.


1. Tomar jugo de frutas ayuda significativamente a la salud.

Reducir las sodas o gaseosas y tomar con más frecuencia jugo de frutas ayudara a eliminar de tu cuerpo lo que no sirve y fortalecer tu organismo, el lupus como enfermedad autoinmune no puede protegernos con eficiencia por lo tanto debemos ayudar a nuestro cuerpo a estar sano en vez de  ponerle más trabajo. Esta frutoterapia la llevo a cabo desde hace años y me ha mantenido más fuerte contra el lupus. 
Algunas frutas que nos ayudan en nuestro caso son: 

 1. las uvas agraz, si no las conoces tienen un sabor entre la uva normal y la mora, es deliciosa en jugo e incluso mermelada,  tiene propiedades antioxidantes. 

2. los arándanos, es un antiséptico y anti inflamatorio, El resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas tintas, y el pterostilbeno, que está en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos

3. Cítricos: Como la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo, frutas ricas en vitamina C. Este micro nutriente tiene la capacidad de potenciar nuestro sistema inmune, así como el tener una recuperación más rápida . 
 
Jugo de Arandanos


2. El segundo consejo es tomar Omega 3, en nuestro organismo (lleno de lupus) las cosas no funcionan normal, y el omega 3 ayuda a que el organismo funcione de mejor manera:

Ayuda a reducir las articulaciones adoloridas, disminuyen la inflamación de las articulaciones, Se ha demostrado que estos ácidos grasos benefician las lesiones cutáneas, tienen efectos antidepresivos, Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis y en personas con deficiencia de calcio, como en el lupus. El omega 3 se encuentra en algunos vegetales y pescados como, el pescado azul y el salmón, los aceites de pescado, la yema de huevo, el aceite de linaza, las nueces y almendras, las espinacas, los garbanzos, la lechuga, pero sobre todo el pescado.  Aunque también se promociona la existencia de leches, huevos, yogures, pan y de productos que la industria de los alimentos enriquece con ellos;  también  en diferentes laboratorios farmacéuticos los comercializan  como suplementos en capsulas.
Alimentos que contienen Omega 3





3. Consumir Verduras, si yo sé que suena trillado pero por más caras y muecas que hagamos sabemos que son indispensables para estar saludables.

1. Aguacate: si acompañas tus comidas con aguacatereducirás el nivel de colesterol en la sangre, si eres de los que consumen mucha comida frita y comida "chatarra" el aguacate debería convertirse en tu mejor amigo. Además por su contenido de clorofila ayuda a restaurar los glóbulos rojos en la sangre, un punto más para ganarle al lupus. :) 

Hay recetas deliciosas con aguacate. 


2. Ajo: Si ya se lo que van a decir, te deja mal aliento y no es algo que puedes comer solo, no es muy rico de esa forma obviamente, pero es un antibiótico natural que presume de propiedades antibacterianas y antivirales, su consumo sirve de escudo frente a las infecciones. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias. Así que sería bueno que la incluyeras en tu lista de compras y la usaras más al cocinar. 

3. Alimentos rojos: el color del tomate, el pimiento, la remolacha, las fresas, las cerezas y otros frutos rojos se debe principalmente a su contenido en carotenos y vitamina A. Un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune.

4. Hacer Ejercicio

Reloj del saludo al sol (Un poco de yoga Simplificado)
Un poco de estiramiento en el trabajo
Siendo sincera no he seguido este consejo con mucho esmero, entiendo que la fatiga crónica y los dolores articulares son a veces un obstáculo  a la hora de ejercitarnos, pero si tu trabajo te impone estar mucho tiempo sentado y quieto, este es un consejo que deberías seguir y quizás la mejor manera de seguirlo nosotros los lupicos seria con el yoga, abarca la parte espiritual y física, nos libera de la presión, el estrés, la depresión y aparte los estiramientos realizados nos mantiene las articulaciones “aceitadas” por decirlo así, si no eres muy fan del ejercicio porque siempre resultas más cansado y adolorido, es porque necesitamos hacer ejercicios que ayuden a nuestras articulaciones, los estiramientos es lo más fácil y rápido de realizar y puedes empezar a acostumbrar a tu cuerpo de esta forma.


5. Dormir bien

Es bien sabido que las ocho horas de sueño son indispensables para levantarte con animo y energía, pero nosotros o tenemos insomnio o nos sentimos pegados a la cama en las mañanas, de alguna forma dormir se ha vuelto todo un rollo,  incluso amanecemos con mal genio, para ello mi medico me había recetado un medicamento para dormir que resulto ser muy fuerte, me levantaba peor, fue toda una pesadilla y decidí buscar otros medios que me ayudaran a descansar naturalmente, la melatonina por ejemplo me ayuda bastante, el te de manzanilla, leche caliente incluso una ducha antes de dormir ayuda, la clave aquí es buscar una solución, no sufras mas por aquello que no puedes solucionar, busca lo que mejor te sirva y úsalo para estar bien, todo lo natural es recomendable, lo que no te recomiendo son las pastillas para dormir como la amiptriptilina, nada tan fuerte y quimico para dormir te hará bien, al contrario de hará daño con el pasar del tiempo.




6. No consumir Alcohol 

¿que hace en nuestro organismo lupico el consumo de  alcohol? Si ya nuestras defensas atacan a nuestros órganos,  imagina como le estaríamos ayudando al lupus a hacernos mas daño si le agregamos alcohol,  El alcohol es una fuerza exigente en el hígado que requiere que deje a un lado sus actividades normales para metabolizar el alcohol.

7. Aliviar el Dolor de forma natural

Existen forma de aliviar el dolor  articular y muscular, si sientes que ya haz consumido demasiados medicamentos, los paños  o duchas de agua caliente  relajan tus músculos, te quitan la tensión y el dolor, personalmente es mi método preferido contra el dolor, también existen lociones y aceites que son termo activos, son como tratamientos de calor que actúan en la zona afectada y te alivian el dolor. 

.....................................................

Por ultimo y quizás mas importante es mantenerte feliz, se que con estos consejos tu entusiasmo y energía mejoraran , permitirá que goces mucho mas de tu día y que incluso puedas empezar a disfrutar de nuevo de aquel pasatiempo que te hacia feliz y habías dejado de hacerlo por que no tenias energía o animo por el lupus, como algún deporte, pintura o música.  si te propones a seguir estos consejos e incluso te aventuras a encontrar soluciones que te agraden mas y los realizas con constancia y voluntad, veras grandes cambios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario