lunes, 1 de febrero de 2016

Glosario Lúpico (parte 1)

La mejor arma que tenemos contra el lupus es la informacion, mantenernos informados sobre nuestra enfermedad nos hace estar un paso delante de ella, cuando el doctor nos da la noticia de que tenemos lupus nos explica a su manera de que se trata y aun asi salimos del consultorio con muchas preguntas y sin saber que es lo que ocurre con nosotros pues el lupus es muy complejo. A continuacion damos  explicacion a algunos de los terminos usados en la enfermedad.


Anticuerpos
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, a las que llaman antígenos. el examen que recetan a la mayoria de las personas con sospecha de lupus se llama ANA, o AAN que significa (análisis de anticuerpos antinucleares).

Anticuerpos antinucleares
Son un tipo de anticuerpos dirigidos contra el material nuclear de la célula. Este proceso daña las células, e incluso puede destruirlas. Estos anticuerpos se encuentran presentes en el 97% de las personas que tienen lupus. aunque puede haber resultados negativos, e incluso puede aparecer un resultado positivo en otras enfermedades ya que esta prueba (ANA) se usa  cuando se tiene sospecha por síntomas de artritis, exantemas en la piel y dolor o fatiga en el pecho de un Lupus Eritematoso Sistémico (LES).  Es importante saber también que el resultado de ANA tambien puede cambiar de positivo a negativo, o de negativo a positivo, en una misma persona.

Existen diferentes tipos de anticuerpos  que causan un especifico daño en el cuerpo. Aunque no todos los pacientes los pueden presentar. 
Los anticuerpos contra el ADN de doble cadena (anti-ADN-dc): son anticuerpos que atacan el ADN (material genetico). 
Los anticuerpos contra la histona: es una proteina que rodea la molecula de ADN, aunque aveces se encuentra presente en personas con lupus eritomatoso sistemico, es mas frecuente en personas con lupus inducido por medicamentos.
Los anticuerpos antifosfolipidos (afp): perjudican la pared de los vasos sanguineos, provocando coagulos de sangre en las piernas o los pulmones, derrame cerebral, ataque cardiaco o aborto espontaneo.
Los anticuerpos anti-Ro\ SS-A y anti- La \SS-B: Se encuentran con frecuencia en los pacientes con síndrome de Sjogren, tambien se presenta en pacientes con Lupus cutaneo. Es muy importante consultar sobre estos anticuerpos con su medico si usted esta o quiere estar en embarazo, ya que estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y provocar lupus en el feto. 
Los anticuerpos anti-Sm,: actúan contra las proteinas Sm que se encuentran en el nucleo de las celulas. 
Los anticuerpos anti-RNP: actúan contra las ribonucleoproteinas que ayudan a controlar la actividad quimica de las células. 

Antiinflamatorios:  Es el nombre que reciben los medicamentos que ayudan a aliviar sintomas de la enfermedad reduciendo la inflamacion y el dolor. 
Como por ejemplo la aspirina y tambien el acetaminofen o tylenol (se utiliza para reducir el dolor, pero no ayuda con la inflamacion , ni controla los sintomas). Por otro lado existen los antiinflamatorio no esteroides (AINE) que eliminan la inflamacion y el dolor, pero pueden presentar problemas a largo plazo ya que su exceso reduce el flujo sanguineo hacia los riñones. 

Antimalaricos. Es un tipo de medicamento que  te protege de los efectos dañinos de la luz ultravioleta y mejoran las lesiones de la piel, previenen que recaigas continuamente y daño en los organos y da una mejor expectativa de vida al paciente. Un ejemplo de los mas usados son la Hidroxicloroquina (plaquenil) y la cloroquina (aralen). El efecto secundario resaltado por lo medicos es el daño de la retina del ojo, por lo que debe consultar con su oftalmologo anualmente. 

Corticoesteroides: Este tipo de medicamento reduce rapidamente sintomas como la hinchazon, la temperatura, el dolor.  Sin embargo produce ciertos efectos secundarios que son muy comentados y molestos para los pacientes con lupus, como el cambio del aspecto fisico, acne, rostro redondo, aumento de peso, crecimiento del vello, irritabilidad, nerviosismo y depresion. El mas comun recetado por los medicos es la prednisona, de la cual normalmente bajan la dosis dependiendo de la mejoria del paciente. Nota importante, si usted toma este tipo de medicamentos, asegurese de proteger cualquier herida que pueda infectarse, el riesgo en este caso se intensifica. 

Inmunosupresores: (modulador inmunologico), Se usan para controlar la inflamación ante un sistema inmunologico hiperactivo. Sin embargo, este medicamento reduce la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones y aumentan las posibilidades de infecciones virales. Ejemplos de este tipo de medicamento son:
La ciclofosfamida (Cytoxan): utilizado como tratamiento el cancer, puede aliviar la condición renal y pulmonar pero puede provocar problemas de vejiga, perdida de cabello y esterilidad. 
El metotrexato:  es un medicamento que hace que su sistema inmunitario sea menos activo. Éste se usa para tratar ciertos tipos de cáncer. También se usa para tratar casos avanzados de artritis reumatoide y presenta efectos secundarios como daño hepático e infección pulmonar. 
La azatioprina (imuran) : se usa para evitar el rechazo de un organo transplantado, como el riñón, mejora la condicione y tiene efectos secundarios como pancreatitis.  
la Leflunomida (Arava):  se usa para tratar la artritis reumatoidea y aparentemente ayuda  con la artritis en la enfermedad del lupus y tiene efectos secundarios como la diarrea, la perdida del cabello,  erupciones cutáneas y en la boca, diarrea. 


Anticoagulantes: Se utilizan debido a los Coágulos en la sangre que se presentan en algunos casos como síntoma del lupus y a su riesgo.

Biopsia: es un examen que implica la obtención de una pequeña muestra de tejido que luego se examina en el microscopio. En casos de lupus la biopsia mas frecuentemente recetada es en la piel y en los riñones. Este examen es con el fin de mostrar el grado de inflamación y daño que se este dando en el cuerpo del paciente. 

Eruption malar: síntoma del lupus, se localiza en las mejillas y la nariz, tomando la forma de mariposa. 

Eruption  discoide: sintoma del lupus que trata de un sarpullido en el que aparecen manchas rojas, con relieve y forma de disco. 

Fotosensibilidad: reacción a la luz o al sol que provoca una erupción en la piel, o que hace que una  ya existente empeore. 

Neblina Lúpico: es llamado así a la perdida de memoria, es posible que esta sensación de confusion aparezca y desaparezca y que intervenga con la rutina diaria. 


Serositis: inflamación de las membranas que cubren los pulmones (pleuritis) o corazón (pericarditis) que causa dolor en el pecho, el cual se acentúa al tomar una respiración profunda. 


Información proporciona en su mayoria por Lupus Foundation of America. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario