lunes, 4 de abril de 2016

Glosario Lúpico (parte 2)




Anemia: (una disminución en los glóbulos rojos) Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.
Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. Las causas más frecuentes de anemia de enfermedades crónicas (AEC) son los procesos tumorales o inflamatorios crónicos de causa infecciosa o no, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn, vasculitis, etc.

Puedes preguntarle a tu medico que alimentación seguir si tienes anemia, ya que puede ser confuso la clase de alimentos que debes ingerir y las que debes evitar. 

Alimentos ricos en hierro (carnes rojas, mariscos,
frutos secos, legumbres)
Alimentos a evitar (cafe, yema de huevo)


Amigdalitis: Es la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microrganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. Sus sintomas son:
Dolor de garganta, que aumenta al tragar saliva, Fiebre elevada, Dolor de cabeza, Dolor general de cuerpo y cansancio, Aparecen placas de pus en la garganta y bultos (ganglios) en el cuello, No hay tos ni mucosidad nasal o es muy escasa.

Articulaciones: son los lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo o la rodilla. Con el paso del tiempo, las articulaciones pueden verse gravemente afectadas en algunos tipos de artritis, aunque no en todos.

Artralgia: significa literalmente dolor común. Es una combinación de dos palabras Griegas - Arthro: junta y los algos :dolor.
Hay varias razones por las que las juntas pueden ser dolorosas. Podría ser debido a: daño, infección, desordenes inmunes, reacciones alérgicas, enfermedades degenerativas. 
Sin Embargo, el término “artralgia” no se debe generalizar a todas las condiciones y debe ser reservado para los casos donde no hay patologías inflamatorias que afectan a las juntas. Donde hay presencia de inflamación, la condición se debe llamar artritis.

Artritis: Con el paso del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces les duelen las manos, las rodillas o los hombros y les cuesta trabajo moverlos, ya que pueden llegar a inflamarse. Estas personas podrían tener artritis. La artritis puede ser causada por la inflamación del tejido que cubre las articulaciones o coyunturas. Algunas señales de inflamación incluyen enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. Existen diferentes tipos de artritis.

Artritis reumatoide: afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una inflamación dolorosa. Con el tiempo, la inflamación asociada con la artritis reumatoide puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones.

El lupus, es una enfermedad sistémica y puede afectar a cualquier sistema de órganos. El lupus no es una forma de artritis, Aunque la artritis reumatoide comúnmente se piensa que se limita a las articulaciones, también puede afectar la piel, los ojos, el corazón y los pulmones. Debido a que ambas enfermedades pueden causar síntomas múltiples, el diagnóstico a veces puede ser complicado. Además, algunas personas tienen un síndrome de superposición, lo que significa que tienen características de más de un trastorno autoinmune. Diferentes examenes son útiles cuando el diagnóstico no es claro.


Creatinina: es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Se trata de un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y que normalmente filtran los riñones excretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones. El examen de creatinina en la sangre u orina se hace para ver qué tan bien están funcionando los riñones.

Fenómeno de Raynaud: afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies, y que hace que los vasos sanguíneos se contraigan cuando la persona siente frío o estrés.Existen dos formas de fenómeno de Raynaud: primaria y secundaria. El fenómeno de Raynaud primario aparece por sí solo. El fenómeno de Raynaud secundario 
aparece junto con algún otro padecimiento.

Fenómeno de Raynaud


Fibromialgia: Síndrome de dolor amplificado, caracterizado por cansancio, desordenes en el sueño, y puntos de dolor. Alrededor de un 20% de los paciente con lupus desarrollan fibromialgia. 

Nefritis lúpica: se presenta cuando los autoanticuerpos del lupus afectan las estructuras para filtración de los riñones (glomérulos). Ese proceso anómalo conduce a inflamación renal y podría derivar en la presencia de sangre en la orina (hematuria), presencia de proteína en la orina (proteinuria), o alteración de la función renal e incluso insuficiencia renal. El lupus eritematoso sistémico (LES) puede dañar diferentes partes del riñón, llevando tambien a nefritis intersticial, síndrome nefrótico y glomerulonefritis membranosa. Los síntomas de la nefritis lúpica abarcan: Sangre en la orina, Orina con apariencia espumosa, Presión arterial alta, Hinchazón de cualquier área del cuerpo.

Síndrome de Sjögren: (se pronuncia chogren), el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, es decir afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo y evita que funcionen de manera adecuada. Esto causa resequedad en los ojos y la boca. También puede causar resequedad en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel.



Hay dos tipos del síndrome de Sjögren, el primario y el secundario. La forma primaria ocurre por sí sola y no tiene relación alguna con otras enfermedades. El síndrome de Sjögren secundario se presenta con otras enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide (AR), el lupus o la miosotis. Puedes aliviar los síntomas con productos naturales, tales como el aloe vera (uso típico), beber te de manzanilla o jengibre (resequedad de la boca), lagrimas artificiales (medicamento en farmacias) para la resequedad de los ojos y bálsamos labiales para aliviar la resequedad de los labios. 

Úlceras bucales: Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, Una debilidad del sistema inmunitario, como lo es el  lupus eritematoso sistémico o por gripe/resfriado. Hay diferentes tipos de úlceras bucales y pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca como:  El fondo de la boca, La parte interna de los carrillos, Las encías, Los labios y La lengua, las ulceras bucales salen a causa de cambios hormonales, estrés y falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como vitamina B12.





ANUNCIO

Les hago participes de mi primer proyecto de trabajo, después de años luchando contra el lupus y como este no me permitía conservar ningún trabajo debido a las constantes recaídas, al fin he terminado en asociación con mi prometido mi primer juego para celular, un proyecto que me ha permitió trabajar a mi propio ritmo y bajo mi propio horario. 
Es posible cumplir los sueños...  :D 

DISPONIBLE AHORA EN APP STORE. 





Flappy chicharo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario