jueves, 8 de junio de 2017

Diario de una embarazada lupica: primer trimestre

El embarazo y el lupus es un tema de mucho temor en pacientes con lupus nos asusta que algo pueda salir mal o que nuestra condición afecte el desarrollo de nuestro bebe, sin embargo el embarazo es posible si tienes lupus con la ayuda de nuestro medico reumatólogo y siguiendo también las indicaciones de nuestro obstetra, mi medico reumatólogo dijo que mi condición lupica estaba bajo control y que por lo tanto mi embarazo también lo estaría.


Diario de una embarazada lupica


Primer trimestre

Los primeros 3 meses de mi embarazo fueron bastante difíciles los síntomas aunque normales fueron muy fuertes para mi cuerpo debilucho, constantes vómitos día y noche mareos y el cansancio del lupus sumado a los síntomas del embarazo hicieron que me tumbara en la cama de dolor, no se si soy muy floja pero para mi los 3 primeros meses fueron bastante duros, debido a todo esto baje cerca de 10 libras que mi doctora dijo que era normal, sin embargo tuve que enfocarme en mi alimentación pues las nauseas eran muy frecuentes y una alimentación sana fue la clave para evitar deshidratarme o enfermarme. Me enfoque en las frutas y las verduras y  según las recomendaciones de mi doctora obstetra evite ciertos alimentos como la comida embutida ( salchichas, etc), también los quesos blandos no pasteurizados, el pescado crudo o sushi y el ceviche también: le tome cierta repulsión a las carnes y mi doctora me dijo que no había problema si 
disminuía su consumo me dijo que escuchara lo que mi cuerpo necesitaba y que supliera las carnes con lentejas y frijoles que poseían hierro al igual que la carne.

Sin embargo un síntoma no tan grato del lupus apareció con más fuerza que nunca, los eritemas en mi rostro aparecieron poco a poco aunque antes los había tenido siempre habían sido intermitentes y nunca tan fuertes y constantes como ahora, mi cara se reseco y se enrojeció, aparecieron esos círculos rojos como quemaduras por todo mi rostro no los había visto así de feroces desde que tenia 16 años, también aparecieron en mis brazos, mi espalda y mis senos; verme así de delgada en el espejo y con mi cuerpo cubierto de llagas rojizas y dolorosas me entristeció bastante la gente empezó de nuevo a hacer sus preguntas a preocuparse por mí, me sentía incomoda con cualquier ropa y tuve que comprar brasiers deportivos y cómodos pues ni los diseñados para embarazadas me  resultaron cómodos con el dolor de mis pechos y los eritemas que tenia en ellos, me aplique compresas de 
agua de manzanilla  (tiene propiedades sedantes) sobre mi pecho y alivio el dolor y también disminuyo el enrojecimiento. 

Pero todas estas tristezas que trajo el lupus con tanto cambio hormonal en mi cuerpo se disiparon cuando vi el primer ultrasonido vi a mi pequeña princesa dando patatas arrunchada en mi vientre y supe que cada síntoma que tenia presente era por que ella había llegado a mi vida y el milagro de la vida crecía dentro de mí.






  • Si estas embarazada ahora y tienes lupus o si planeas embarazarte habla con tu medico reumatólogo acerca de esto el te ayudara a planear de manera correcta tu embarazo.

  • Si tienes dudas con tu alimentación, si el vomito y las nauseas son muy frecuentes puedes buscar en Internet en paginas de salud profesionales consejos útiles.

  • https://espanol.babycenter.com/a15500182/menús-para-el-embarazo-trimestre-a-trimestre. En este enlace encontraras ejemplos de Menús para el embarazo: trimestre a trimestre.

  • Si presentas síntomas que te asusten o que te preocupen no dudes en hablarlo con tu medico.

  • Para evitar la deshidratación si presentas mucho vomito come frutas , consume mucha agua  y evita la cafeína. Debido a que existen varios tipos de dehidratacion tu medico sabrá con certeza que recetarte para mejorar. 




3 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de embarazarme, pero tengo tanto miedo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila yo tengo Lupus y tengo 2 niñas el primer embarazo no se presento el Lupus fue excelente el segundo si se complicó un poco casi al término de la gestación

      Eliminar
    2. Hola rosa, primero debes hablar con tu medico reumatólogo, el sabrá que recomendarte, no tengas miedo confía en Dios e infórmate mucho, antes de embarazarme le pregunte a mi medico y con sus recomendaciones mi bebe tiene un desarrollo perfectamente sano hasta ahora..

      Eliminar